TÉCNICAS DE AUTOCONOCIMIENTO Y BIENESTAR

Existen técnicas que utilizan «el sonido» como medio de ayudar a las personas a alcanzar diferentes estados mentales. Permiten también mejorar la concentración, reducir el estrés y mejorar el sueño. Hablamos de Sonidos Binaurales y Sonidos Isocrónicos.
SONIDOS BINAURALES
Esta técnica se basa en la idea de que cuando se escuchan dos tonos diferentes con cada oído, el cerebro crea una tercera onda sonora que se llama «Onda Binaural». Al escuchar los tonos diferentes en cada oído, el cerebro comienza a trabajar para crear la onda binaural, que puede ayudar a inducir diferentes estados mentales según la frecuencia utilizada.
Cada «onda binaural» tiene una frecuencia específica y se ha demostrado que ciertas frecuencias cerebrales están asociadas con diferentes estados mentales. Por ejemplo, las frecuencias en el rango de 14-30 Hz (ondas beta) están asociadas con el estado de vigilia y la concentración, mientras que las frecuencias en el rango de 4-8 Hz (ondas theta) están asociadas con la relajación y la meditación.
Además del aumento de concentración, reducción del estrés y mejora del sueño, se ha demostrado que los sonidos binaurales también pueden ayudar en la reducción del dolor y la ansiedad, y mejorar la memoria y el aprendizaje.
Muestra de Sonido Binaural
SONIDOS ISOCRÓNICOS
Se trata de una técnica de estimulación auditiva que se utiliza para influir en las ondas cerebrales y lograr ciertos estados mentales. Se trata de sonidos que se reproducen a una frecuencia constante, lo cual significa que el tiempo entre cada sonido es el mismo y no varía. Estos sonidos han sido diseñados específicamente para trabajar en frecuencias cerebrales, tipo beta, alfa, theta y delta.
Cuando escuchamos estos sonidos, nuestra actividad cerebral comienza a sincronizarse con la frecuencia de los sonidos. Por ejemplo, si escuchamos sonidos isocrónicos diseñados para la frecuencia alfa, nuestro cerebro comenzará a producir más ondas alfa, que se asocian con estados de relajación y meditación.
Los sonidos isocrónicos son, por tanto, una técnica de estimulación auditiva que puede influir en las ondas cerebrales y lograr diferentes estados mentales. La investigación ha demostrado que los sonidos isocrónicos pueden tener efectos beneficiosos sobre la ansiedad, la depresión, el estrés y el sueño. También se utilizan en la meditación y para mejorar la concentración y la atención.Aunque todavía se necesita más investigación para comprender completamente sus efectos, pueden ser una herramienta útil para la relajación, la meditación y la concentración.
Muestra de Sonido Isocrónico
Los Sonidos Binaurales y los Sonidos Isocrónicos son un medio muy útil y efectivo para alcanzar estados de relajación, estudio y concentración. Resultan muy útiles y eficaces tanto para nuestros momentos íntimos de meditación, como para meditaciones en grupo y sesiones terapeúticas.
Más Recursos | Descargas | Sobre mí | Servicios | Contactar | Suscribirte