

Cuando miramos a través de un cristal rojo, todo lo vemos teñido de rojo. Si el cristal es azul lo vemos todo teñido de azul. Cada persona interpreta la realidad en según el color del cristal a través del cual mira.
Sin embargo, pareciéramos asumir que todo el mundo tendría que ver las cosas del mismo modo que las vemos nosotr@s…
Cada ser humano se siente atraído de forma natural por cosas distintas. En idéntica situación donde una persona ve amenaza, otra ve aventura, otra oportunidad…
Cada cual se comporta lo mejor que sabe, o como mejor le conviene en base a su educación, su aprendizaje, contexto social, cultura, sus creencias… todo ello nos ha moldeado y ha conformado la base de nuestra personalidad.
El Eneagrama de la personalidad es una herramienta de autoconocimiento, que nos ayuda a comprender las motivaciones profundas que hay tras la conducta y el comportamiento humano.
Para facilitar el estudio de la personalidad, el Eneagrama propone 9 tipos (llamados eneatipos), a modo de 9 filtros de diferente color. Cada eneatipo percibe el mundo y entiende la vida de forma diferente.

Aprendemos patrones de comportamiento y desarrollamos estrategias que nos acercan a nuestras necesidades, y nos alejan de nuestros miedos.
Según pasan los años, vamos acumulando experiencias. Algunas de ellas nos marcan de tal manera, que dejan una huella emocional, y a partir de ese momento es como si formaran parte de nosotros.
Muchas de nuestras decisiones, la propia manera en la que vemos el mundo e incluso nuestras relaciones, están marcadas por esas experiencias.
El Eneagrama de la personalidad nos ayuda a reconocer nuestras huellas emocionales, a descubrir patrones que repetimos, a cuestionar creencias y sentimientos que nos limitan… así abandonamos el «piloto automático».
«Es duro el autoconocimiento, pero es importante saber lo que uno experimenta… tener conciencia de lo que se siente. Es sanador tomar conciencia de la agresividad inconsciente, del dolor inconsciente, del miedo inconsciente» – Claudio Naranjo
Para saber más al respecto, te dejo estos enlaces:
Eneagrama Fácil | Claves para Descubrir tu Eneatipo

Tal vez quieras conocer más sobre mí | mis servicios | contactar | suscribirte