7 Mecanismos Activadores Básicos hacia el Éxito
Poder Sin Límites-Tony Robbins | Cómo se modela la excelencia humana – Ficha 02
Los temores y limitaciones más graves son los que uno se impone a sí mismo…
– «Ya te he dicho que NO, ¿cuántas veces te lo tengo que repetir?»
– «Hasta 7 veces 1.000, y aún no serán suficientes para que abandone mi propósito»
A mi parecer, esta respuesta es muy válida, siempre que exista un fundamento en aquello en que me empeño. Cuando hay detrás un objetivo, un objetivo bien formulado, que ha pasado por «precisos controles de calidad», es muy válido perseverar tantas veces como sea necesario, porque contamos con un objetivo validado por diferentes indicadores que garantizan el éxito desde que el propio objetivo es concebido.
Si además contamos con mecanismos para impulsar ese camino hacia el éxito, no importará cuántas veces tengamos que volver a empezar, pues los «no» que podamos recibir, serán clave para perfeccionar, ajustar y mejorar nuestras propuestas.
7 Mecanismos Activadores Básicos hacia el Éxito
1. PASIÓN
Estudiar, cocinar, viajar, sacar adelante cualquier proyecto… Para actuar con pasión es necesario tener claro donde queremos llegar. Sea lo que sea que nos propongamos: crecer como profesional, crecer como persona, sentirnos realizad@s en cierto campo, «lo que sea, hemos de sentirlo como propósito».
Propósito es energía, sentido para progresar. Sentirnos mejor con nosotros mismos.
2. CREENCIAS
Lo posible es aquello que nosotros creamos verdadero, posible o real.
Modificar nuestras creencias es perfectamente posible.
Muchas veces revisar nuestras creencias será el principal aliado para ayudarnos a lograr nuestros objetivos.
3. ESTRATEGIA
La estrategia es la manera de organizar los recursos. La línea que trazamos y conduce al objetivo. Imaginar lo que necesitamos aprender, a quién nos conviene conocer y lo que debemos hacer. Es imprescindible tener pasión y creer en ello, pero también la estrategia necesaria para usar nuestros recursos del modo más eficaz.
4. VALORES
Los valores son sistemas de creencias que nos sirven especialmente para juzgar lo que está bien y lo que está mal en nuestras vidas.
Son nuestros juicios acerca de lo que vale la pena. Muchas personas no tienen una noción clara de lo que es importante para ellas.
A menudo, estas personas, hacen cosas por las que luego se sienten descontentos de sí mismos, sencillamente porque no tienen claro lo que inconscientemente creen que está bien para ellas y para los demás. Una comprensión clara de los valores es una de las claves más exigentes, y al propio tiempo más gratificantes, para alcanzar nuestros objetivos.
5. ENERGÍA
En el mundo son muchos los que tienen una pasión en la que creen a ciegas, y conocen la estrategia que les permitiría satisfacerla, y tienen un orden claro de valores. Sin embargo, simplemente carecen de la vitalidad física necesaria para actuar como ellos saben.
A la excelencia difícilmente se llega paseando a ritmo demasiado lento.
6. BUENAS RELACIONES
Imprescindible. Talento para conectar y establecer relaciones con las demás personas
7. DOMINIO DE LA COMUNICACIÓN
El modo en que nos comunicamos con nosotros mismos, y el modo en que nos comunicamos con los demás, determinan en último término la calidad de nuestra vida. Las personas que tienen éxito son las que han aprendido a aceptar cualquier desafío que les presente la vida y a comunicar esa experiencia consigo mismos de tal manera que logran cambiar las cosas a mejor.
Las personas que fracasan se resignan ante las adversidades de la vida y las asumen como limitaciones.